viernes, 3 de mayo de 2013







Trabajo Presentado Por: Yonalba De la rosa
Numero:6
Curso:4to A
Trabajo De: Educación Artística 
Profesora: Zobeida



Música del siglo XX en república dominicana :
    República Dominicana cuenta dentro de su música tradicional con una gran variedad y riqueza a nivel rítmico, armónico e instrumental. Instrumentos como la güira  la tambora y el acordeón son elementos esenciales dentro de la música folclórica dominicana. Algunos de los géneros más reconocidos son: la bachata, el son y el merengue, los cuales sin lugar a dudas representan un lugar muy importante dentro de la identidad nacional de todo dominicano.
    Instrumentos y génerosGüira, tambora y acordeón constituyen los instrumentos musicales que definen el llamado "perico ripiao" o "conjunto típico".
    Acerca del origen de la güira existen posiciones encontradas. Para algunos investigadores era usada por los aborígenes bajo el nombre de guajey. Otros sostienen que es de creación dominicana o puertorriqueña.
    Inicialmente se usaba la güira de bangaña o calabaza, pero en la actualidad se prefiere la de metal, conocida con el nombre de guayo.
    Del África nos llega la tambora, instrumento clave en la estructura rítmica del baile nacional. La criolla se construía especialmente en la Línea Noroeste donde usaban un tronco de árbol ahuecado montándose los parches sobre aros atados con un cordón de pita. Sobre estos parches se colocaba un cuero de chivo de un lado y de chiva del otro, que es la parte que se toca con madero.
    Esta bipolaridad sexual cobra vigencia en la cadencia rítmica del merengue: Mientras la palma de una mano golpea su respectivo parche sirviendo a la vez de apagador, la otra percute con delgado madero. Un tercer sonido, seco, lo provoca el impacto del bolillo sobre el aro del bejuco.
    Como en otras manifestaciones de la cultura dominicana la música popular se ha visto enriquecida con la importación de instrumentos musicales foráneos. Tal es el caso del acordeón, que llega al país a fines del siglo XIX, entrando directamente a los campos del Cibao, región que sostenía un activo intercambio comercial con Europa, pero de manera especial con Alemania.
    Dentro de las mercancías importadas de Europa llega el acordeón de Austria incorporándose a los campos cibaeños cuando ya estaba de moda el merengue, que hasta entonces basaba su melodía en los instrumentos de cuerda españoles: guitarra, tres, cuatro y triple.
    Estas cuerdas casi no se dejaban escuchar por el sonido de la tambora y la güira  siendo el acordeón la solución, desplazando rápidamente a las primeras para hacer trío con las segundas. Posteriormente el trío se amplía con la "marimba", rudimentaria sustituta del contrabajo, y luego con el saxofón.

El Merengue :


El merengue es un estilo musical y de baile originado en la República Dominicana a principios del siglo XIX. Está considerado como el género musical nacional mas alegre.
En sus orígenes, el merengue era interpretado con instrumentos de cuerda (bandurria y/o guitarra). Años más tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acordeón, conformándose así, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico. Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana. La influencia europea viene a estar representada por el acordeón, la africana por la tambora que es un tambor de dos parches, y la taína o aborigen por la güira.

Música Romántica:Un cambio en la historia del espíritu occidental. Desde el punto de vista historicista.
El comienzo del romanticismo musical puede situarse en el cambio decisivo de la historia del espíritu occidental que se produjo en el siglo XIX, impulsado por las ideas de libertad proclamadas por la revolución francesa.
El músico romántico es un artista libre ya que no está a servicio de ningún patentado, si no que dispone fielmente de sí mismo y realiza de forma autónoma sus propias elecciones artísticas, impresiones externas. Tampoco depende de instituciones civiles o religiosas cuyas transiciones lingüísticas, temáticas y estilísticas se vieron obligadas a seguir el lenguaje musical, no le es impuesto ni por la escuela ni por el ambiente si no que él mismo lo plasma en la libre expresión de su personalidad, ideas, sentimientos, sensibilidad.
Eduardo Brito:

Nació el 21 de enero de 1906 en la sección Blanco de Luperón, Puerto Plata. El 3 de noviembre de 1929, a los 24 años, se casó con la cantante Rosa Elena Bobadilla. De ese matrimonio nacieron 2 hijos.En la década de los años 30, Eduardo Brito se presentó en todos los países del Gran Caribe Hispano y realizó en Nueva York históricas grabaciones como "La mulatona" y "Lucía", esta última con letra de Joaquín Balaguer. Por esos años, el compositor cubano Eliseo Grenet, director de una compañía de zarzuelas quedó impresionado por el joven cantante y le contrató para que integrara parte del elenco durante una gira por Europa. También registró con su voz en el acetato la zarzuela "Los Gavilanes" compuesta por Jacinto Guerrero.

Luis Alverti nació en La Vega, descendiente de una familia donde el oficio de músico no era algo extraño . Su tatarabuelo, Juan Bautista Alfonseca, compuso el primer himno nacional dominicano y su madre, María Mieses, fue profesora de piano.
A la edad de siete años, Alverti tocó los platillos en la banda municipal de su ciudad natal antes de mudarse con su familia a Santa Cruz de Mao, donde aprendió a tocar el violín y comenzó su carrera profesional. Después, el joven músico fue a Santiago de los Caballeros a perfeccionar el estudio del violín. El acompañó algunas películas del cine mudo en teatros de Santo Domingo y tocó con la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo en 1932, año de su fundación.1
En 1936, Alverti lidera una original jazz band de merengue, que a menudo usaba armonías mucho mas complejas que el merengue típico , conocido también como perico ripiao, ejecutado por los conjuntos tradicionales y compuestos básicamente por (acordeón, tambora y güira).






Julio Alberto Hernandez:A muy corta edad inició sus estudios de música. Fueron sus primeros maestros Pedro Camejo, Ramón Emilio Peralta y José Ovidio, quienes le enseñaron solfeo, saxofón y piano, respectivamente.Con catorce años, Julio Alberto era ya saxofonista de la Banda de Música de su pueblo natal y comenzaba a destacarse con el piano..Durante años fue pianista acompañante muy solicitado del país y compartió escenarios a través de su larga carrera con grandes figuras del canto y con virtuosos instrumentistas, entre ellos, Gabriel del Orbe, Pedro Echavarría Lazala, Antonio Paoli, Nidia Mieses, Emil Friedman y Carlos Piantini.En 1922, junto a Luis Bonnelly (piano), Susano Polanco (tenor), Juan Francisco García (cornetín) y Luis Rívera (violín) integró un conjunto musical que se presentó con mucho éxito en Dajabón, Cabo Haitiano y MonteCristi.En 1924 Julio Alberto partió hacia Cuba como parte de una compañía de variedades, la French-Imperio-Valentino, y fue en La Habana, con el Maestro español Pedro San Juan, a la sazón director titular de la Orquesta Filarmónica de aquella ciudad, con quien enriqueció sus ya valiosos conocimientos de armonía y composición.


El Teatro :es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo.
En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, la ópera china y la pantomima.

Teatro Dominicano en el Siglo XX:
En Santo Domingo el teatro aparece, en opinión del crítico y autor teatral Veloz Maggiolo , como teatro dominicano. El sentido de esta interesante aseveración implica una profunda reserva respecto de la actividad teatral levada a cabo durante la época colonial o precolombina. El teatro propiamente dicho no se encuentra debidamente establecido en este país hasta el advenimiento de la República Dominicana en 1844.
Durante el siglo XVI hubo representaciones teatrales que se llevaron a cabo en el atrio de los templos, de estas representaciones solamente se conserva un famoso “Entremés” de Cristóbal Llenera. Está obra fue incorporada al expediente de expatriación.
Pedro Henríquez lo incluye íntegro en su obra “La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo” (1936), inserta en su antología “Obra critica”
En el siglo XVIII no nos llegó ninguna presencia teatral. La parte que había quedado española de la antigua colonia.
El alborear del siglo XIX contempló una tentativa, más pintoresca que real, el llamado teatro de los náufragos franceses, que fue organizado e instalado en el antiguo Convento de Regina por los supervivientes de una batalla naval con los ingleses, durante el Gobierno de Ferrand.
No vuelve a encontrarse actividad teatral hasta los ultimos años de dominación haitiana. El autor más ilustre de estas actividades fue el propio Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, que encontró el escenario improvisado de la cárcel vieja una tribuna propicia para la agitación política y el despertar de la conciencia nacional.

Actores Dominicana En El Teatro


Virginia Elena Ortea nació en Santo Domingo el 17 de junio de 1866. Era hija del ilustrado intelectual Francisco Ortea Kennedy y Emilia Mella De la Peña. Fueron sus padrinos Idelfonso Mella, representado en el acto del sacramento por Monseñor Francisco Javier Billini y la Madama Kennedy.
Murió en Puerto Plata en el año de 1903 a la edad de 37 años, aquejada de complicaciones renales y sin dejar descendencia, pero si la huella de su obra literaria. Como colaboradora de los periódicos El Porvenir, de Puerto Plata, y Listín Diario, publicó una importante cantidad de poemas, destacándose el nostálgico “Puerto Plata”, escrito en Mayagüez, cuando, forzada, tuvo que seguir a su padre al exilio político. Publicó un tomo de relatos titulado “Risas y Lágrimas”, con prólogo de Américo Lugo.





Que es Imagen y Sonido:es una carrera que capacita a los alumnos para desenvolverse en el campo laboral audiovisual y, sobre todo, en lo referente al cine.
El objetivo es la integración de todos los elementos que participan del proceso de producción de los medios audiovisuales, como organización proyectual de su discurso, es el soporte en que se define el modelo de realizador integral que se propone integrar la carrera. El resultado es un realizador capacitado para integrarse profesionalmente al medio, basado tanto en el conocimiento del hecho estético como en una sólida formación técnica que le permite ahondar en prácticas más puntuales dentro de las distintas ramas de la creación y producción audiovisual. El soporte de la formación humanística  social y cultural permite asumir la responsabilidad del manejo creativo de los medios de comunicación basados en las dualidades forma-contenido, ética-estética; creación audiovisual-responsabilidad social.
¿Que es Cine de Animación  ?
se usan mayoritariamente técnicas de animación. El cine de imagen real registra imágenes reales en movimiento continuo, descomponiéndolo en un número discreto de imágenes por segundo. En el cine de animación no existe movimiento real que registrar, sino que se producen las imágenes una por una, mediante dibujos, modelos, objetos y otras múltiples técnicas, de forma que, al proyectarse consecutivamente, se produzca la ilusión de movimiento. Es decir, que mientras en el cine de imagen real se analiza y descompone un movimiento real, en el cine de animación se construye un movimiento inexistente en la realidad.











































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario